BIENESTAR UNIVERSITARIO

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

OBJETIVO GENERAL

Brindar a la comunidad educativa un mejor nivel de desarrollo humano integral, fortaleciendo a través de distintas actividades cada una de las dimensiones del ser.

Definición desarrollo humano.

Se entiende el desarrollo humano integral como el proceso a través del cual una persona puede llegar efectivamente a constituirse como tal, tanto en los aspectos que lo diferencian de los demás y lo hacen singular, como en aquellos que le permiten ser miembro de los colectivos.

Al hablar de integralidad se está haciendo referencia específicamente a la existencia de unos procesos que actúan de manera interrelacionada, garantizando un desarrollo armónico de la sinergia suscitada por los mismos procesos. La integralidad da cuenta de la confluencia de las diversas esferas, que para el caso de este proyecto son:

Cognitiva: Permite realizar representaciones del mundo, solucionar creativamente los problemas, efectuar aprendizajes de orden intelectual, comprender las diversas formas de simbolización y de códigos comunicativos.

Ético Moral: Se relaciona con la construcción de posibilidades para la interacción y la convivencia, la generación de unos mínimos que permitan el reconocimiento del otro, de los otros, la verosimilitud de conductas autónomas y el asumir responsablemente las consecuencias de los actos libremente asumidos.

Lúdica Y Social: Gracias a la cual se da la posibilidad de interactuar y dar sentido y significado a los productos de tal interacción, a través de procesos recreativos, culturales, y deportivos.

Afectiva: A través de la cual se establecen las relaciones vinculantes de orden afectivo, consigo mismo y con los demás.

Productivo Laboral: En la cual se planifica el trabajo como producción humana y como posibilidad de generación de nuevas alternativas y posibilidades.

Comunicativa: Relacionada con el desarrollo del lenguaje y la comunicación tanto en lo referido a lo oral como a lo escrito con la pretensión de acercarse al dominio de los procesos simbólicos, de la posibilidad de diálogo, de argumentación, dentro de la racionalidad comunicativa.

Corporal: Relacionada con todo el autocuidado del cuerpo y la mente, tanto desde acciones que conlleven a desarrollar hábitos de vida saludable en programas de prevención y promoción, así como a la atención en salud.

Los programas y actividades que se desarrollen en la INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA COMFAMILIAR RISARALDA son de carácter permanente y deben beneficiar a todos sus miembros y la comunidad en general.

POLÍTICA DE BIENESTAR

Contribuir con la formación integral de la comunidad educativa en un trabajo armónico entre la academia y bienestar, permitiéndole el desarrollo de sus dimensiones cognitiva, ético moral, lúdica y social, afectiva, productivo laboral, comunicativa, corporal.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

– Fomentar la formación integral de los miembros de la comunidad universitaria.

– Integrar las actividades de Bienestar Universitario a la academia.

– Impulsar la utilización de los servicios que ofrece Bienestar Universitario.

– Coadyuvar con investigación en cada una de las áreas de Bienestar Universitario.

– Optimizar los espacios físicos  de la Caja de Compensación con la Institución Universitaria para prestar los servicios de Bienestar Universitario.

– Maximizar los recursos asignados al programa de Bienestar Universitario.

– Dinamizar el programa de salud ocupacional, higiene y seguridad industrial.

– Fortalecer y ampliar los vínculos de la universidad con sus egresados.

– Contribuir a la formación integral y al bienestar de la comunidad universitaria desde un quehacer pedagógico, alrededor de las prácticas físico deportivas y al mejor uso del tiempo libre.

– Velar por mantener altos niveles de salud en la población educativa.

– Crear espacios de interacción y formación artística y cultural.

– Buscar y alcanzar calidad de vida mediante programas que fortalezcan una equilibrada interacción del hombre con su medio ambiente.

 

El programa de Bienestar Universitario se estructura bajo cada uno de las dimensiones del ser, como se describe a continuación:

Área Cognitiva y comunicativa

El objetivo de esta área es desarrollar y potencializar las habilidades cognitivas de los beneficiarios del programa asegurando la permanencia en la Institución.

Las actividades asociadas a este programa son:

Programa de inducción y nivelación: los estudiantes que ingresan a la Institución deben asistir a dos semanas de inducción y nivelación, donde se realizan pruebas diagnosticas de las diferentes competencias asociadas al proceso de formación, y éstas a su vez dan insumo para desarrollar las áreas con mas debilidades, entre los temas que se desarrollan son: lógica matemática, comprensión lectora, interpretación de gráficos, técnicas de estudio, matemática.

– Programa de apoyo a las debilidades educativas

De acuerdo a los resultados de desempeño de los estudiantes en los periodos académicos, acceden a monitores que ayudan a aumentar el desempeño y mejorar las áreas con debilidades.

Cátedras interdisciplinarias: bimensualmente y a través de una programación en áreas y temas relevantes, se invitan a conferencistas con el fin de desarrollar seminarios o talleres donde la comunidad educativa puede asistir.

Área  Ético moral y afectiva

El área tiene como objetivo fortalecer la habilidad ética y moral, así como permitir a los participantes el desarrollo de la inteligencia emocional y la asertividad
Las actividades relacionadas con esta dimensión son:

Orientación psicológica

– Talleres de comunicación asertiva, inteligencia emocional, entre otros.

– Escuela de padres.

– Área lúdica y social

El área tiene como objetivo desarrollar las habilidades motoras y la interacción del ser con la cultura y la recreación.

Las actividades a desarrollar son:

– Sala de exposiciones: Encargada de divulgar el patrimonio artístico de la institución y de los artistas locales y regionales mediante la realización de exposiciones de pintura y escultura.

Formación artística: Encargada de impartir educación artística complementaria de carácter regular, que permita conformar grupos representativos integrados por la comunidad educativa en teatro, danza, música y en otras ramas del arte; orientadas a través de profesores calificados en sus especialidades.

Tertulias: Se programarán eventos durante cada semestre académico de orden cultural, artístico y literario en el ámbito local, regional, nacional e internacional, involucrando la Comunidad Educativa y el entorno. Se realizarán además periódicamente congresos, seminarios y simposios referentes a las diferentes disciplinas del  área.

Competencia deportiva:

– Estudia la participación de la institución en eventos deportivos de carácter competitivo a través de conformación de selecciones deportivas.

– Evaluación técnico deportiva con apoyo, participación y seguimiento por parte del programa de Medicina Deportiva del área de salud.

Deporte   formativo   o  académico.

Comprendido  como  la  modalidad académica que complementa la formación integral de la persona mediante la enseñanza y práctica de una disciplina deportiva, en la cual además de adquirir conocimiento teórico práctico, busca socializar e integrar a los participantes.

Recreación y uso del tiempo libre. Encargada de promover, coordinar y dirigir diferentes programas de carácter recreativo para la comunidad universitaria con las actividades de:

– Recreación dirigida
– Uso del tiempo libre

Cursos de formación cortos: se desarrollarán programas de cursos cortos en confecciones, artes, salud y belleza y cocina, entre otros, los cuales los estudiantes pueden acceder. Estos cursos de capacitación se desarrollan de acuerdo a la disponibilidad del Área de Capacitación Comfamiliar.

Para la realización de las actividades antes mencionadas se utilizará las instalaciones de Comfamiliar Galicia como campus recreativo y deportivo, además las actividades se programarán con el Departamento de recreación y deportes de Comfamiliar Risaralda.

– Área Productiva y laboral

– El área productiva y laboral puede observarse su conformación en el capítulo relacionado con desarrollo empresarial.

– El área productiva y laboral puede observarse su conformación en el programa relacionado con desarrollo empresarial.

Área de  autocuidado corporal

El área de autocuidado corporal tiene como objetivo el fortalecer los procesos de mantenimiento, conservación y protección del cuerpo a través de las siguientes actividades:

Programa de Educación, Promoción y Prevención en Salud: se desarrolla con programas educativos preventivos y de protección específica de la salud en la Comunidad Universitaria, con base en los resultados de los estudios adelantados sobre morbi-mortalidad.

Las campañas especiales de protección específica de la salud: dirigidos a la prevención de situaciones de riesgo y/o patologías presentadas en la comunidad universitaria, tales como  vacunación, concepción, anti-concepción, control prenatal, prevención de enfermedades de transmisión sexual y SIDA, salud visual, prevención de trastornos de nutrición y alimentación, comunicación humana.

Programa de atención directa en salud: estará encargada de brindar atención integral de salud a la comunidad universitaria con un enfoque preventivo propiciando la curación de las patologías y su rehabilitación dentro de un módulo participativo.

Servicio Médico: ofrecerá atención en las modalidades de medicina general, atención psicológica y atención inmediata de primeros auxilios.

Programa de Salud Ocupacional: Tendrá  como objetivo planear, organizar, ejecutar y evaluar todas las acciones que provean condiciones necesarias para el cumplimiento de lo dispuesto por la Legislación vigente respecto a la Medicina Preventiva, Medicina del Trabajo, Higiene Industrial, Seguridad Industrial, Clima organizacional y funcionamiento del Comité Paritario de Salud Ocupacional, para preservar y mejorar la salud y seguridad individual y colectiva de la Comunidad Universitaria, proporcionando condiciones de trabajo seguras, sanas, higiénicas y estimulantes para los trabajadores, docentes y estudiantes, con el fin de evitar accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y mejorar la productividad de la institución.

El programa de salud se desarrollará en conjunto con el Área de Salud de Comfamiliar, previas negociaciones  a realizar a través de convenios.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Enlaces Externos:
Design by CPC