REGLAMENTO DE PRÁCTICAS

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RESOLUCION NÚMERO 31

Reglamento estudiantil

Podrán aspirar a ser admitidos como alumnos de la INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA COMFAMILIAR RISARALDA, las personas que llenen los siguientes requisitos:

– Poseer título de bachiller

– Inscribirse en la forma como se determina para cada período lectivo y durante el tiempo fijado en el calendario académico de la INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA COMFAMILIAR RISARALDA
Presentar todos los documentos exigidos en el presente reglamento.

 

Etapas
Para el ingreso a la INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA COMFAMILIAR RISARALDA el aspirante seguirá las siguientes etapas: inscripción, selección, admisión y matrícula.

Parágrafo 1.
La inscripción puede hacerse personalmente, por tercera persona o por correo. Causará los derechos pecuniarios que para cada semestre fije la INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA COMFAMILIAR RISARALDA.

Parágrafo 2.
La INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA COMFAMILIAR RISARALDA a través del Consejo Superior, determinará las fechas de apertura y cierre de inscripciones, de admisión, del período de matrículas, de iniciación y terminación de clases, de preinscripción de asignaturas, de evaluaciones y de entrega de los resultados de las evaluaciones para los distintos programas y actividades académicas.

Parágrafo 3.
En ningún caso la INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA COMFAMILIAR RISARALDA hará reembolso de dineros pagados a su favor.

Comité de Admisiones
En la INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA COMFAMILIAR RISARALDA funcionará un Comité de Admisiones integrado por el Secretario General, El Decano, Vicerrector Administrativo y Vicerrector Académico.

El Comité de Admisiones determinará las pruebas de admisión que deberán resolver los aspirantes a ingresar. En esta valoración solo se tendrá en cuenta la capacidad intelectual y la preparación del aspirante.

El Comité de Admisiones debe velar por el cumplimiento de las políticas de admisiones establecidas por el Consejo Superior.

Publicaciones de los admitidos
Cuando el Comité de Admisiones se pronuncie sobre la admisión de los nuevos estudiantes, lo hará conocer por medio de listas que se publicarán en la cartelera oficial y en la página web de la INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA COMFAMILIAR RISARALDA, para que, previo el cumplimiento de los requisitos que más adelante se establecen, procedan a asentar la correspondiente matrícula en la Secretaría General.

Matrícula
La matrícula es el acto mediante el cual, el aspirante admitido, se registra oficialmente como estudiante de un programa académico. Los estudiantes deberán registrar la matrícula, para el programa respectivo, previo el cumplimiento de los requisitos exigidos dentro de las fechas previstas para ello. Al firmar la matrícula o su renovación, el estudiante acepta las condiciones académicas y financieras ofrecidas por la Institución Universitaria.

Para poder cumplir con este acto, es requisito indispensable presentar el recibo de liquidación y pago del valor total de la matrícula y los derechos correspondientes. Estos valores y la forma de liquidación serán reglamentados por el Consejo Superior.

El estudiante antes de consignar algún dinero a favor de la INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA COMFAMILIAR RISARALDA, deberá cerciorarse claramente de que en realidad tiene derecho a aquello para lo cual paga los derechos. En caso  que un estudiante pagare algún dinero extemporáneamente, o sin haber cumplido plenamente con los requisitos señalados por la  INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA COMFAMILIAR RISARALDA, dicho dinero no podrá ser reembolsado.
Parágrafo 1. La matrícula deberá efectuarse dentro de los términos fijados por la INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA COMFAMILIAR RISARALDA. Los alumnos que no cumplan con este acto dentro de los plazos señalados, podrán hacerlo hasta el último día establecido para las matrículas extraordinarias, mediante el pago de un recargo del veinte por ciento (20%) sobre el valor total a pagar.

Parágrafo 2.La matrícula solo se considera perfeccionada cuando el estudiante haya firmado la hoja de matrícula.

Parágrafo 3. La INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA COMFAMILIAR RISARALDA se reserva el derecho a revisar, en cualquier momento de la carrera, la documentación presentada por el estudiante y si llegare a comprobarse adulteración o fraude en cualquier forma, éste se sancionará con la expulsión definitiva de la INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA COMFAMILIAR RISARALDA. En este caso el estudiante no tendrá derecho a reintegro de los dineros pagados.

Parágrafo 4. Los estudiantes que ingresen por primera vez a la INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA COMFAMILIAR RISARALDA deberán matrícularse durante las fechas señaladas. Los cupos que no sean utilizados se otorgarán a los aspirantes opcionales que hayan obtenido mejores puntajes.

Documentos para legalizar la matrícula
Los alumnos que ingresen por primera vez a la INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA COMFAMILIAR RISARALDA, deberán presentar en el momento de matrícularse, los siguientes documentos:

Acta de grado o Diploma de bachiller
– Documento de identificación.
– Cuatro fotografías tamaño cédula.
– Comprobante de pago de los derechos pecuniarios establecidos por la INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA COMFAMILIAR RISARALDA
– Resultado pruebas de Estado

Matrícula Académica
Una vez el estudiante ha legalizado su matrícula, deberá realizar la matrícula académica ante la oficina de registro y control.
La matrícula académica se da por aceptada cuando le sea notificado al estudiante la aprobación de esta.

Parágrafo 1.  El estudiante es el único responsable de su proceso de matrícula académica  y deberá ajustarse a las exigencias contempladas tanto en el plan de estudios como en el Reglamento Académico de la INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA COMFAMILIAR RISARALDA.

 


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