2

Grupos de Investigación

Los grupos de investigación de la Fundación Universitaria Comfamiliar Risaralda son una apuesta por la movilización del capital humano, orientado hacia procesos estructurados de estudio, análisis e innovación en el sector empresarial y social del departamento.

GRUPO I+D+T

I+D+T cuenta con una línea de investigación central: Innovación y Competitividad, esta línea de investigación surgió de la experiencia con la que cuenta el Instituto Comfamiliar en sus Técnicos Laborales, acorde al contexto que sugiere las dinámicas sociales, administrativas y económicas, además por procurar cumplimiento al plan de competitividad regional y dar respuesta a los diferentes requerimientos de los empresarios en el entorno laboral. El eje cafetero es la región del país donde el desarrollo comercial y económico está transformando diversas dinámicas de la cotidianidad que suscitan el abordaje por posturas académicas interpretativas y propositivas.
Es responsabilidad del grupo de investigación I+D+T velar porque la línea de investigación guarde coherencia con los temas estudiados y se complementen mediante estudios particulares que alimenten un solo proyecto general, que se entenderá como Macro Proyectos. Estos macro proyectos serán alimentados por semilleros de investigación que liderará un docente/funcionario por cada campo específico, siempre bajo el hilo conductor de la Línea Innovación y Competitividad, de esta forma se asegurará producción científica constante ante la región y validada por MinCiencias.

Visión

En el 2032 tener reconocimiento regional del Centro de Investigaciones de Comfamiliar Risaralda, siendo líder en la producción de Investigaciones y Publicaciones realizando una integración de los procesos de innovación y competitividad con los diferentes programas académicos de la Institución como base para construcción de proyectos.

Objetivo General

Desarrollar proyectos de investigación en el sector social, financiero y administrativo bajo la línea de investigación Innovación y Competitividad, para la estructuración de propuestas de valor aplicadas a necesidades de contexto regional con rigor científico.

Objetivos Específicos

Fue creado en el año 2013 y sus líneas de investigación son:
Innovación y Competitividad
Línea de Investigación en Educación
Línea de Investigación en Innovación Social
Los investigadores activos son:
Carlos Arturo Blandón Jaramillo
Carolina Mejía Caro
Eliana Marcela Zuleta Galvez
GRUPO SALUD COMFAMILIAR
El grupo inició en septiembre de 2012
Propósito del grupo: desarrollar y gestionar conocimiento científico en genética, ginecología, oncología, endocrinología, enfermedades infecciosas, para contribuir a mejorar las condiciones de salud de la población general de una manera humanizada, fortaleciendo el análisis automático de los datos fomentando el desarrollo de procesos de educación y divulgación, ligados al proceso de investigación científica básica y aplicada en salud pública. Adicionalmente promocionar la investigación científica, la innovación y la formulación de estudios de acuerdo con las prioridades de salud pública con base en las necesidades de nuestros usuarios.

Líneas de investigación:

Análisis Automático de Datos Biomédicos
Anomalías Congénitas y Enfermedades Huérfanas-Raras
Cardiovascular
Endocrinología
Enfermedades Infecciosas
Gestión Clínica
Humanización y Bienestar desde los Servicios
Oncológicas
Salud Femenina
Integrantes activos
GRUPO ADMPYME
El grupo se formó en el año 2016
Propósito del grupo: Desarrollar proyectos de investigación en el sector financiero, administrativo, mercadeo y sistemas de información bajo las líneas adscritas, para la estructuración de propuestas de valor aplicadas a necesidades de contexto regional con rigor científico.

Líneas de investigación:

Competitividad para la micro, pequeña y mediana empresa.
Integrantes activos:
Ir al contenido