Le apostamos a la investigación

A escasos tres años de su creación, la Fundación Universitaria Comfamiliar, ya se posiciona no solo en Pereira, sino a nivel regional, como una de las instituciones de educación superior con mayor proyección en cuanto a líneas investigativas gracias al trabajo apoyado entre docentes, alumnos y personal administrativo.

Desde su llegada a la Fundación el 7 de febrero 2019, el profesor Carlos Alberto Cano Plata, administrador de empresas, magister en Administración y doctor en Historia de la Economía de la Universidad Nacional de Colombia, le ha apostado a la investigación a profundidad como el método más adecuado para la adquisición del conocimiento de los alumnos por medio de la práctica.

“Desde hace tres años la Fundación viene trabajando esta área de investigación que es de tipo misional, con cuatro líneas: Competitividad para micro, pequeña y mediana empresa, Finanzas para micro, pequeña y mediana empresa, Modelos de gerencia regional; y Gestión de mercadeo, entorno y nuevas tecnologías, en las cuales la universidad ha creado unos mecanismos para que los profesores se integren con distintos tipos de investigaciones”, expresó Carlos Cano, director de Investigación de la Fundación Universitaria Comfamiliar.

En la actualidad, 10 de los 16 docentes de planta que tiene la Fundación Universitaria, se encuentran involucrados en proyectos de investigación, varios de ellos con resultados visibles, y los otros a la espera de ser terminados.

Pero el trabajo de indagación realizado por esta institución de educación superior no se limita al cuerpo docente, alumnos de los distintos programas, los cuales cursan diferentes semestres, apoyan a los docentes en la formulación y puesta en marcha de cada uno de los proyectos, teniendo como premisa que el desarrollo de un país tiene sus bases en el trabajo investigativo.

“Actualmente contamos con cinco semilleros enfocados en las líneas de investigación que mencioné, en total son 50 estudiantes vinculados a la labor liderada por los 10 profesores, y a pesar que nos es obligatorio vemos una muy buena participación por parte de los alumnos. Sin importar que los componentes de los equipos son muy jóvenes y apenas están iniciando en este proceso, cada integrante realiza una labor muy representativa”, acotó el Director de Investigación.

Proyectos en marcha

Entre los proyectos de investigación que a la fecha está realizando la Fundación Universitaria, se destacan los presentados en la convocatoria externa del Fondo de Desarrollo de la Educación Superior, los cuales buscan, por medio de la tríada Empresa-Universidad-Estado, impactar a las diferentes poblaciones y así mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

“Dentro de nuestra responsabilidad social, le estamos apostando a construir proyectos que impacten positivamente a diferentes grupos. Es por ello que estamos interviniendo en tres investigaciones muy importantes: Permanencia estudiantil a través de la formación integral y acompañamiento psicosocial de los estudiantes víctimas del conflicto armado Colombiano, Fortalecimiento de las capacidades técnico productivas de caña y panela del municipio de Quinchía Risaralda, y el fomento del emprendimiento y el desarrollo de unidades productivas de las madres cabeza d familia del Fundación Universitaria Comfamiliar, mediante la utilización de material reciclaje y su aprovechamiento”, concluyó Carlos Cano.

El Dato

El Administrador de Empresas Carlos Alberto Cano Plata, llegó a integrar la nómina de docentes de esta institución de educación superior gracias al registro de su hoja de vida en la Agencia de Empleo de Comfamiliar Risaralda. Días después, debido a su experiencia académica y laboral no solo en la academia, sino en el sector productivo, fue convocado por tres universidades. Desde el 7 de febrero de 2019 hace parte del grupo de trabajo de la Fundación Universitaria Comfamiliar.