La Reforma Curricular ya está en marcha

El pasado viernes 9 de abril, nuestro Rector Oscar Javier Zapata Gómez y su equipo de Direccionamiento estratégico capacitaron a todos aquellos que harán parte de la Reforma Curricular.

Allí hablaron de cuál sería la ruta a tomar para dicha reforma, de algunos lineamientos a tener en cuenta y de la concepción de calidad para la UC, entre otros temas como lo son los componentes de flexibilidad curricular, que se da de la siguiente manera en la Institución:

• Formación por ciclos propedéuticos.
  • El estudiante tiene la opción de elegir los módulos a cursar y la jornada de estudio de acuerdo con sus necesidades.
  • No existencia de prerrequisitos dentro de los planes de estudios.
  • Existencia de opciones para realizar movilidad estudiantil interna y externa.
  • Implementación de módulos electivos dentro de los planes de estudios.
  • Existencia de convenios nacionales e internacionales que permiten la movilidad académica de docentes y estudiantes, el intercambio de docentes y estudiantes, las actividades pedagógicas conjuntas acordes al currículo de ambas instituciones, la realización de procesos de investigación y desarrollo tecnológico de manera conjunta y la realización de programas conjuntos de educación continuada.
  • Opción de matricular créditos adicionales.
  • Vinculación con el sector productivo a través de la práctica del estudiante y la opción de reconocimiento.
  • Elaboración de proyectos integradores de aula.
  • Realización de salidas académicas y visitas empresariales.
  • Participación de invitados externos expertos en determinada temática o directivos de organizaciones, quienes comparten su experiencia en el aula.
  • Sistema evaluativo en donde se incluye la auto y coevaluación.
  • Programación académica modular.
  • Flexibilización en el porcentaje de inasistencia causal de pérdida de módulo.

También se habló de los componentes pedagógicos, propedéuticos, de interdisciplinariedad, de multiculturalidad, de formación ciudadana y democracia, de responsabilidad social y ambiental y de pensamiento lógico y lectura crítica.

Cada uno de estos componentes y acciones, harán que nuestra reforma curricular esté alineada como la ley lo requiere y así mismo para que nuestros graduados estén formados con una excelente calidad.

Reforma curricular 1
Reforma curricular 2