Proceso de Acreditación

La Fundación Universitaria Comfamiliar Risaralda alineada en su totalidad con los parámetros que orienta el Ministerio de Educación Nacional (MEN), a través del cumplimiento obligatorio de condiciones de calidad que dan paso al otorgamiento inicial de registros calificados o a la renovación de los mismos, y el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), quien estipula los factores, características y aspectos a evaluar para que de manera voluntaria se obtenga la acreditación de programas académicos y posteriormente la acreditación institucional, se encuentra en la implementación de un Sistema de Control de Gestión, Autoevaluación y Auditoría que abarca todos los actores de la comunidad educativa para evaluar las condiciones tanto académicas, como administrativas y generales de la institución, y así obtener una autorregulación constante, en lo concerniente a la autonomía universitaria.

La Fundación Universitaria ha contemplado para este proceso un Modelo de Autoevaluación Institucional, el cual se ha denominado 5A, pues valora integralmente todos aquellos aspectos relacionados con la Academia, la Administración, la Auditoría, la Autoevaluación, y como reflejo de ellos, la Acreditación. Asimismo, y entre otros aspectos, contempla los cuatro momentos bajo los cuales funciona el 5A, los cuales están basados en el Ciclo PHVA (Planear, Hacer, Verificar y Actuar), con el fin de efectuar un proceso ordenado, organizado y estratégico, involucrando los actores y fuentes documentales y de campo de donde debe provenir la información que se analizará para los distintos objetivos institucionales.

Modelo de Autoevaluación Institucional 5A

ETAPAS DEL PROCESO

Habilitación institucional: Es el cumplimiento de condiciones iniciales, de acuerdo con los lineamientos específicos para tal fin, definidos por el Consejo Nacional de Acreditación.

Registros Calificados: Es la autorización que el Ministerio de Educación Nacional da a las Instituciones de Educación Superior (IES) legalmente reconocidas en Colombia, mediante el cual se permite el funcionamiento y posterior modificación o renovación de un programa académico en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior – SNIES.
Autoevaluación 1: Es el primer proceso de reflexión interna que se lleva a cabo, su objetivo general está enfocado a evaluar las condiciones académicas, administrativas y generales de la Institución, para el planteamiento de acciones que permitan la mejora continua y la búsqueda de una cultura de la calidad. Se consideran actores de la autoevaluación a toda la comunidad educativa, entre los cuales se resalta a los empresarios, además de los estudiantes, directivos, administrativos, docentes, padres de familia, egresados y la entidad fundadora.

Autoevaluación 2: En esta etapa se verifica el cumplimiento del plan de mejoramiento del primer ejercicio de autoevaluación. Los informes de autoevaluación y sus respectivos planes de mejoramiento deben estar estrechamente articulados, siendo el primer informe la línea base para el segundo

Renovación de Registros Calificados: Aquí se evidencia el cumplimiento de los propósitos trazados en el momento de creación del programa académico, y se verifican las condiciones básicas adecuadas para su desarrollo, así como el mejoramiento y la madurez de los programas académicos en un período de 7 años. Luego de la renovación de los Registros calificados, hacemos nuevamente las 2 autoevaluaciones para identificar puntos de mejora continua y avanzar en el proceso.

Acreditación de Alta Calidad de programas: Es el acto por el cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento que los pares académicos (expertos en el tema) hacen de la comprobación que efectúa una institución sobre la calidad de un programa, su organización y funcionamiento y el cumplimiento de su función social. También es un instrumento para promover y reconocer la dinámica del mejoramiento de la calidad y para precisar metas de programas.

Acreditación de alta calidad Institucional: Es el testimonio que da el Estado sobre la calidad de la institución con base en el proceso previo de evaluación en el cual intervienen la institución, las comunidades académicas y el Consejo Nacional de Acreditación.

Certificación en la NTC ISO 9001:2015: La ISO 9001 es una Norma Técnica Colombiana que establece los lineamientos del sistema de gestión de la calidad; provee requisitos, orientación y herramientas para la Institución, que buscan asegurar que sus servicios educativos superiores, cumplen con los requisitos de sus clientes y partes interesadas, mejorando continuamente.

Para nosotros como Institución, certificarnos bajo la NTC ISO 9001:2015, es el primer paso, para cumplir con los objetivos estratégicos trazados y lograr la acreditación en alta calidad.

ETAPAS ACREDITACIÓN ALTA CALIDAD

Etapas del proceso de autoevaluación para programas académicos, con fines de Renovación de Registro Calificado.
Lineamientos MEN, 2013

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